Consejos para mantener útil tú batería de Litio-ion

iPhone Low Battery

En esta ocasión, voy a explicar de que manera mantener en óptimas tu batería de Litio-ion (Li-ion) y así aprovecharla al máximo, para exprimir el tiempo vida útil que “los fabricantes le dan”.

¿Cómo funciona la batería Litio-ion?

Lo primero a saber es que la batería produce una reacción química para poder generar la electricidad. A continuación, te mostraré de que manera es que funcionan las baterías de Litio-ion.

Dentro de la batería de Litio-ion, se encuentran dos electrodos y un conductor eléctrico que puede ser metal o de otro material (dependiendo). Estos están inmersos en un líquido conductor.

A este grupo de elementos se le llama Celda. La combinación de estas celdas es lo que forma la batería.

Diagrama batería de Litio-ion

Ánodo es el electrodo de carga positiva y Cátodo es de carga negativa y como separador tendremos Electrolito (líquido conductor).

Como funciona la batería de Litio-ion

Cuando ésta es cargada y se comienza a utilizar, el circuito eléctrico del conjunto se cierra. Esto produce una reacción química que inicia la circulación de las partículas ionizadas de un electrodo a otro, arrastrando los electrones a los bornes de la batería. Es decir, se produce energía.

Si una batería de Litio-ion se conecta a un cargador, entonces se produce un proceso químico que hace lo contrario. Las partículas circulan en la dirección opuesta de cuando se descarga la batería.

¿Por qué mi batería de Litio-ion se descarga tan rápido, si hace menos de 30 minutos estaba en 100%?

Existen varias razones para que esto suceda y tratare de explicarte las, ya qué en la mayoría de los casos solemos ejecutar una o varias de estas acciones y por esto nuestras baterías se estropean o no funcionan correctamente.

Usare como ejemplo el teléfono móvil, que es el dispositivo que más se utiliza hoy en dia y depende de una batería de Litio-ion para poder funcionar.

1.- Dejar el teléfono toda la noche conectado al cargador.

Esta es la acción más común y la más peligrosa qué hemos hecho a lo largo de nuestra vida como usuarios de teléfonos móviles.

Esta acción estresa la batería de tal manera que a largo plazo reduce los ciclos de carga de bateria (Numero de veces que se puede cargar).

Como el cargador no sabe cuándo la batería está cargada sigue enviando corriente a esta y de esta manera se sobrecarga las celdas, provocando la poca retención de carga y la batería se descarga más rápido de lo que debería.

2.- Poner a cargar y no dejar que la batería llegue al 100%.

En la mayoría de veces, esto sucede porque antes de irnos a dormir no dejamos la carga de nuestra batería de Litio-ion al 100%.

Lo que hacemos es andar con nuestro cargador y la ponemos a cargar en cualquier oportunidad que tenemos para hacerlo.

Cuando se hace esto, las celdas se descontrolan porque no completan correctamente su proceso que es el de carga y descarga.

Esto sucede, sucede muy a menudo y por eso las celdas no llegan a recibir toda la carga que necesitan y la batería registra como que si la recibió.

Por eso cuando ves que una de batería Litio-ion llega al 100% de su carga y al desconectarla del cargador  inmediatamente se pone en 99 o 98% ya sabes que está sucediendo, por eso hay que recurrir al reinicio del ciclo de carga.

3.- Darle uso a la batería mientras se está cargando.

Este es otro caso muy común, que utilizamos el telefono mientras esta cagando como:

  • Atendiendo una llamada telefónica.
  • Jugando algún juego.
  • Manipulandolo o mirando cosas en el.

Si analizas la imagen anterior entenderás de porque en este caso la batería no puede ejecutar sus funciones correctamente.

Recomendación

Ya conociendo las causas de porque nuestra batería se estropea ¿Qué es lo que hay que hacer para evitarlo?

Te invito a que me lo digas en los comentarios y si conoces alguna otra cosa por la cual la batería se pueda estropea hazmelo también en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *