Dato curioso sobre el tiempo de entrenamiento y el Cortisol

Tiempo de entrenamiento
Esta es una de las preguntas que se hacen la mayoría de personas que comienzan a asistir al gimnasio, ¿Pero en realidad hay que tomar en cuenta esto? ¿Que tiempo de entrenamiento debemos emplear en el gimnasio?

Buscando la respuesta a esa pregunta, he encontrado unos datos muy interesantes y a la misma vez pocos mencionados. Que utilizando la lógica podemos resolver muchos mitos que envuelven la manera de ganar masa muscular y de la vida.

Lo primero que debes saber es que, a pesar de que hay estudios científicos que muestran evidencias sobre estas investigaciones, al final tú eres el causante de tus acciones que realizas a tu cuerpo y los efectos que se producen en este.

Ahora voy a hablar de que es el Cortisol, ya que es la base por la cual decidí escribí esta entrada, pero primero debemos saber que es y para qué sirve.

El Cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea que pertenece al grupo de hormonas glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Esta es liberada como respuesta al estrés y también a bajos niveles de glucocorticoides en la sangre.

Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos, disminuye la formación ósea, pero también se usa para tratar varias enfermedades aplicándose de forma sintética.

Como ya puedes entender las hormonas esteroides ayudan en el control del metabolismo, inflamación, funciones inmunológicas, equilibrio de sal y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones.

El término esteroide tanto describe las hormonas producidas por el cuerpo y los medicamentos producidos artificialmente que duplican la acción de los esteroides de origen natural.

¿En que relaciono Cortisol con el tiempo de entrenamiento en el gimnasio?

El Cortisol interviene en los diferentes factores de estrés al que sometemos nuestro cuerpo a lo largo del día tanto físico como psicológico y estos pueden ser enfermedades, fiebre, traumatismos, cirugía, miedo, dolor, esfuerzo físico, temperaturas extremas, etcétera.

Cuando estamos en el gimnasio estamos sometiendo a nuestro cuerpo a un estres y es por eso que debemos saber sobre el Cortisol para poder controlarlo y conseguir los resultados en un tiempo considerable de tiempo.

El cortisol reduce la producción de las proteínas celulares, menos en las hepáticas. Provoca una disminución de la síntesis de proteínas y un aumento del catabolismo de estas; debido a que deprime la formación de ARN y a una disminución del transporte de aminoácidos.

De igual manera a la movilización de aminoácidos del músculo, el cortisol va a promover la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo. Esto dará como resultado un aumento de la concentración de los ácidos grasos.

Este transporte se cree que es promovido por la disminución del transporte de glucosa a los adipocitos, que suele ocurrir en condiciones extremas (como la falta de alimentación), donde será necesaria otra fuente de energía (los ácidos grasos). Se trata de un mecanismo lento, que requiere de varias horas.

Con esta información podemos validar de que perdemos masa muscular si no comemos algo después de terminar nuestra sesión de entrenamiento en el gimnasio.

¿Como controlar los niveles de Cortisol?

  1. La suplementación de magnesio reduce los niveles de cortisol sérico después del ejercicio aeróbico, pero no en entrenamiento de resistencia.
  2. La vitamina C y el ácido graso omega 3, puede reducir la liberación de cortisol influenciada por el estrés mental.
  3. La terapia musical puede reducir los niveles de cortisol en algunas situaciones.
  4. El masaje terapéutico.
  5. Las relaciones sexuales.
  6. La risa y la experiencia humorística.
  7. El té negro puede acelerar la recuperación de una condición de cortisol alta.

¿Que aumenta los niveles de Cortisol?

  1. La cafeína.
  2. La falta de sueño.
  3. El ejercicio físico intenso o prolongado estimula la liberación de cortisol para aumentar la gluconeogénesis y mantener la glucosa en sangre.
  4. El estrés está asociado con altos niveles de cortisol.
  5. Traumas severos o eventos estresantes pueden elevar los niveles de cortisol en la sangre por periodos prolongados.
  6. El tejido adiposo subcutáneo regenera cortisol de cortisona.

Es hora de que analices cómo vives tu vida, que como tu muy bien sabes que todos excesos hacen daño.

Pero el objetivo de este post es demostrar que ¡Mas de hora en el gimnasio no es necesario!

Espero que te sirva esta información y la pongas en practica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *